viernes, 20 de noviembre de 2009

Los estilos pictóricos de la Antigua Roma

Existieron cuatro tipos de estilos en la Antigua Roma:

  • Primer estilo o de incrustaciones:

Tiene origen helenístico y corresponde al siglo II a. C., extendiéndose hasta principios del siglo I a. C. Destaca por su decoración de paredes revestidas de mármol. Los mejores ejemplos de este tipo de pintura se encuentran en la Casa del Fauno de Pompeya.

  • Segundo estilo o arquitectónico:

Corresponde a justo antes del siglo I a. C. Muestra un deseo de abrir los muros a una cierta idea de la perspectiva con el propósito de ofrecer una sensación de profundidad.

  • Tercer estilo u ornamental:

Coincide con la primera mitad del siglo I. En esta fase desaparecen los efectos espaciales arquitectónicos, y la decoración sigue enmarcando cuadros con figuras o paisajes. Hay una menor preocupación por dar profundidad a las escenas, aumentando por el contrario los elementos de carácter decorativo

  • Cuarto estilo o del ilusionismo arquitectónico:

Corresponde a la segunda mitad del siglo I a. C. Es una especie de síntesis de las tendencias anteriores, dominadas por una escenografía fantástica donde se combinan los motivos imaginarios y las perspectivas arquitectónicas. El mejor ejemplo lo encontramos en los frescos de la Villa de los Misterios de Pompeya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario