lunes, 22 de febrero de 2010

Los Medici

Los Medici eran una familia de la élite de Florencia y que la gobernaron durante años.

Giovanni de Medici


Giovanni de Médici, el primer banquero de la familia, desde sus modestos orígenes, comenzó a forjar un imperio bancario primero en su ciudad y mas tarde en toda Europa. Sin embargo, fue su hijo Cosme de Medici quien hizo que se convirtieran en la cabeza política de la república en 1434 hasta el asesinato de Alessandro de Médici en 1537.

Tal fue la influencia de los Medici que algunos de sus miembros llegaron a ser Papas.


Cosme de Medici (Cossimo de Médici)


Tras la muerte de su padre en 1429, Cosme se opuso al régimen oligárquico florentino, en el que gobernaba la familia rival Albizzi. La influencia de Cosme de Médici, dotado de un excepcional sentido político, adquirió más importancia cuando el jefe de la oligarquía Rinaldo Albizzi le hizo arrestar en 1433 acusándole de malversación y exiliandolo durante diez años. Albizzi mantuvo un duro enfrentamiento con los Medici pero ni su prestigio, ni su dinero consiguieron intimidar a su rivalque regresó un año mas tarde a Florencia.

Tras esto, en 1434, fue nombrado jefe de la ciudad lo que le permitió llevar a cabo sus deseos políticos. Impulsó la política exterior y ejerció una gran influencia en toda Italia.

También comenzó un periodo de mecenazgo en el cual se rodeó de los artistas más influyentes como Donatello o Brunelleshi, genio de la arquitectura al cual encargó finalizar la cúpula de la catedral Santa María del Fiore.

Lorenzo de Medici (Lorenzo del Magnifico)

Lorenzo de Médici, también conocido como Lorenzo el Magnifico nació en Florencia en 1449 y murió en el año del descubrimiento de América, 1492. Era el nieto de Cosme de Medici como su abuelo, fue un gran gobernante y economista.

Su vida coincidió con la cúspide del renacimiento italiano temprano pues se dedicó al mecenazgo de artistas de la talla de Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Giuliano da Maiano y Miguel Ángel Buonarroti.

Gracias a esto, extendió la obra renacentista italiana por el resto de las cortes europeas. Sin embargo mas tarde desatendió sus negocios de banquero teniendo problemas para mantener las relaciones con Europa del Oeste.

1 comentario: