domingo, 21 de febrero de 2010

Dante

Dante nació en Florencia en 1265 y murió en Rávena en 1321. Fue uno de los poetas italianos mas importantes de la historia y sus versos son considerados obras maestras de la literatura.

Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía, y su alta participación en estos temas y la defensa de una italia unida, hizo que lo desterraran de su ciudad natal.

Su obra maestra, La Divina Comedia, es una epopeya alegórica en tercetos encadenados escrita entre 1304 y su muerte. Numerosos pintores de todos los tiempos han creado ilustraciones sobre ella, como Botticelli o Angelo Bronzino, pintor de la corte de Cosme de Medici.

Los primeros versos son los siguientes:


« Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura,
ché la diritta via era smarrita.

Ahi quanto a dir qual era è cosa dura,
esta selva selvaggia e aspra e forte,
che nel pensier rinova la paura! »

« En medio del camino de nuestra vida
me encontré por una selva oscura,
porque la recta vía era perdida.

¡Ay, qué decir lo que era es cosa dura
esta selva salvaje, áspera y fuerte,
cuyo recuerdo renueva la pavura! »


Dante, también era defensor de las nuevas lenguas derivadas del latín que iban apareciendo en Italia por lo que esta obra fue escrita en el dialecto toscano, matriz del italiano actual, que se utilizó entre los siglos XI y XII.

La Divina Comedia se puede leer en castellano en su totalidad en la siguiente web: La Divina Comedia en Castellano y en italiano en esta otra La Divina Comedia en Italiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario