miércoles, 24 de febrero de 2010

Brunelleschi

Filippo Brunelleschi  (1377 - 1446)  fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista florentino.

Comenzó sus andanzas en el arte pictórico, siendo el primero en descubrir la perspectiva cónica con la cual se pueden dibujar figuras mucho mas reales.

Más tarde decidió dedicarse a la escultura y participó en el concurso para decorar la puerta del baptisterio de Florencia, pero Ghiberti ganó el concurso ya que su obra agradó mas a los jueces. Tras asumir la derrota decidió dedicarse en exclusiva a la arquitectura donde si cosechó grandes éxitos.

Su principal obra fue la construcción de la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore que llevaba años sin poder construirse debido a la gran magnitud de sus medidas. Esta construcción estaba avalada por Cosme de Medici, que en ese momento gobernaba la ciudad.

La solución que llevó a cabo Brunelleschi fue una superposición de dos bóvedas esquifadas, octogonales, una dentro de otra, que estaban hechas de ladrillo, divididas en tramos a modo de gajos. Esta innovación permitía un reparto de esfuerzos, además de conseguir la sensación de ligereza.

Durante la construcción, se utilizó un tambor poligonal de madera, que más adelante se recubrió con mármoles, en el cual se abrieron ventanas circulares, que proporcionan iluminación cenital al interior del crucero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario