sábado, 14 de noviembre de 2009

Los templos del foro de Roma

En la ciudad de Roma había muchos templos, pero los más importante, y también los más antiguos, se encontraban en el foro.

El templo de Cástor y Pólux

El templo de Cástor y Pólux fue construido por Aulo Postumio Albino en el 484 a.C. respetando la promes que, según cuenta la leyenda, hizo su padre en una batalla contra los Tarquinos.

Fue reconstruido en varias ocasiones, primero en el 117 a.C. por el cónsul Lucio Cecilio Metello Diademato y más tarde, tras un incendio, en el 14 a.C. por Augusto. En la actualidad solo conservamos 3 de sus columnas.

En tiempos de República, a veces se celebraban en este templo las reuniones del Senado y a partir de mediados del siglo II a.C., el podio se convirtió en tribuna para magistrados y oradores durante lo comicios que tenían lugar en esta parte de la plaza del Foro.

El templo de Saturno


El templo de Saturno es uno de los templos más antiguos y no estaba excusivamente dedicado a la religión, pues también hacía funciones relacionadas con el estado, como por ejemplo, albergar el tesoro, el patrón oficial de medidas y los archivos estatales.

Fue erigido en el 498 a.C. y está situado en las pendientes del Monte Capitolino y fue restaurado por Munacio Planco en la república.


El templo de Vesta

Estaba situado en el Foro Romano y era uno de los templos más importante de Roma desde el punto de vista religioso. Data de principios del siglo VII a.C y originalmente constaba de cuatro plantas con habitaciones alrededor del patio, en el que las sacerdotisas mantenían viva la llama del Templo de Vesta, un fuego sagrado símbolo de la ciudad.

Al lado estaba la Casa de las Vestales donde vivían las 6 sacerdotisas elegidas entre las famílias nobles y que estaban sometidas a un voto de castidad.

El aspecto que muestra hoy es el de la restauración llevada a cabo por Septimio Severo tras el incendio del 191 d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario