martes, 17 de noviembre de 2009

Las termas de Pompeya

En Pompeya había varias termas repartidas por la ciudad.

Las Termas suburbanas

Construidas en época de Augusto, eran unas termas particulares. Destacan por sus innovaciones arquitectónicas y sus decoraciones; pero por su ubicación fuera de la muralla, han sido continuamente saqueadas desde su excavación entre los años 50 y los 80.

En la parte baja se hallaba el complejo termal con una decoración fastuosa, mientras que el piso superior se hallaban tres apartamentos. A diferencia del resto de termas pompeyanas, estas no presentaban distinción entre hombe y mujeres.

Las Termas del foro

Fueron construidas en el 80 a.C. por Lucio Caesius. A ambos lados del horno se hallaban las salas de los hombres y las salas de las mujeres. A la palestra porticada se accedía por la vía de foro o a través del vestuario de los hombres y La bóveda esta decorado con bajorrelieves de estuco.

Termas centrales

Fueron ampliadas despues del terremoto del año 62 y pero jamás llegaron a terminarse. Eran exclusivas para hombres y carecían de frigidarium, pero poseían el laconicum, un ambiente de baños de vapor con aire caliente y seco. Este complejo, por su luminosidad y su amplitud y la excelente calidad del material de construcción, se puede asemejar a las termas de las grandes ciudades.

Termas de Stabia

Es el edificio termal más antiguo de la ciudad pues fue construidoen el siglo II a.C. Se edificó sobre unas instalaciones más antiguas del siglo IV o III a.e.c. y fue reformado en varias ocasiones.

En la entrada de la palestra se conserva la decoración de estuco policromo del cuarto estilo, realizado poco antes de la erupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario