miércoles, 28 de octubre de 2009

La cronología de Roma (III): El Imperio

Las grandes conquistas y la rápida expansión hizo que el sistema republicano fracasara y hacia falta una nueva forma de gobierno que pudiera controlar tan vasto terrritorio. El vencedor de todas las guerras civiles que sucedieron justo antes del fin de la república, César Augusto, estableció un Imperio. En el nuevo gobierno, el emperador era la unica persona que ostentaba el poder y lo legaba a sus hijos.

Augusto, el primer emperador de la dinastia Julio-Claudia, representó el mayor esplendor del imperio y dio paso a la época conocida como la "Pax Romana", un periodo de estabilidad política y social.


A Nerón, el último miembro de la dinastía Julio-Claudia, le seguirá un periodo de inestabilidad donde se impuso Vespasiano, que inauguró la dinastía Flavia, de origen no patricio. Les siguieron del año 96 d.C. al 180 d.C. los emperadores Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio.

Septimio Severo comenzó el periodo de la monarquía militar, que marca el fin de la "Pax Romana". Esta situación llevó al imperio durante el resto del siglo III a un largo periodo de luchas internas por el poder donde los emperadores, nombrados por sus legiones, se sucedieron ininterrumpidamente.


Diocleciano emprendió una gran reorganización del Imperio, instituyendo la Tetrarquía, y su sucesor Constantino I el Grande será el último emperador del imperio unificado. Poco después, el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio, en el Imperio Romano de Oriente, con sede en Constantinopla; y el Imperio Romano de Occidente.

A partir de la división, el territorio oriental comenzó un periodo de riqueza y un auge cultural que duró hasta la caída de Constantinopla en el año 1453. El Imperio Occidental, por contra, duro pocos años más pues las invasiones bárbaras lo desmoronaron dando paso a la Edad Media. El último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo, fue depuesto en el 476 por el rey godo Odoacro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario