lunes, 16 de noviembre de 2009

El foro de Pompeya




La ciudad de Pompeya tenía dos foros: uno pequeño conocido como el foro triangular y otro más grande donde se encontraban los edificios públicos.

El foro principal data del siglo II a.C. , pero fue en el siglo I a.C. cuando se le doto de los edificios imperiales. Medía 145 x 38m, tenía una tribuna para los oradores y a su alrededor se levantaban los edificios públicos, religiosos y civiles más significativos. El Foro estaba porticado en tres de sus lados con columnas dóricas y constituía el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya.


En uno de los lados del foro se encontraban los edificios administrativos de la ciudad. Se cree que la sala oriental era la de los magistrados, la central el tabularium y la otra la de los decuriones. En la fachada sur se hallaba el comitium, el recinto donde se reunía el pueblo para ejercer sus derechos políticos y administrativos.

La basílica


Data del siglo II a.C. y estaba destinada a la administración de la justicia y a las contracciones económicas. Era de planta rectangular dividida en tres naves sustenidas por 28 columnas de barro cocido. La entrada principal tenía un vestíbulo con forma de pórtico sostenido por pilastras de toba. En el fondo, se encontraba el pedestal donde se sentaba el tribunal y el estrado donde se sentaban los jueces.

El templo de Apolo


Era uno de los templos más antiguos de Pompeya datando de entre el 575 y el 550 a.C. La estructura actual es del siglo II a.C. ya que fue reformado varias veces.

En el edificio se mezclaban elementos griegos, la columnata rodeaba la cella, e itálicos, podio alto con escalera de acceso solo por el frontis. A los lados del pórtico se hallaban las estatuas de Apolo y Diana.

También destacaba el reloj solar de época augusta. que había en el templo.

El mercado


Era el mercado principal de la ciudad. Data del siglo II a.C. como el resto de edificios del foro y fue reformado en varias ocasiones. La plaza interna medía 37 x 27 metros y tenía en su centro un estanque con peces. En el patio porticado se hallaban las tiendas. Al fondo a la derecha se vendía la carne y el pescado y a la izquierda se ofrecían banquetes en honor al emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario