viernes, 13 de noviembre de 2009

Los Arcos

Los arcos de triunfo eran unos moumentos construidos para conmemorar alguna hazaña importante de algún governante como por ejemplo una victoria militar. En Roma, al ser la capital, había bastantes arcos. entre  esos destacan el de Constantino, el de Septimio Severo y el de Tito.

El arco de Tito


El arco de  Tito es el más antiguo que se conserva. Fue erigido por Domiciano en conmemoración de las victorias de Vespasiano y su hijo Tito sobre los judíos. Está situado en la vía Sacra, en el lado oriental del Foro, y fue construido en el año 81 d.C.

El arco está formado por una sola bóveda de cañón y su interior está muy bien decorado con unos bajorrelieves  que representan los saqueos de la ciudad de Jerusalén

Fue erigido por Domiciano en conmemoración de las victorias de Vespasiano y su hijo Tito sobre los judíos. El arco muestra en sus bajos relieves los saqueos de Jerusalén. La inscripción que hay sobre la bóveda dice "Senatus populusque Romanus divo Tito divi Vespasiani (filio) Vespasiano Augusto", que en español es "El senado y el pueblo de Roma al divino Tito, hijo del divino Vespasiano"

El arco de Septimio Severo



El arco se halla en el Foro cerca de la colina Capitolina. Data del 203 y fue erigido por el Senado y pueblo de romano en honor al Emperador Septimio Severo.

Construido en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Esta ricamente decorado por columnas y bajorrelieves y en la fachada está grabada una larga dedicatoria que originalmente estaba escrita con letras de bronce. La parte superior, a la que se puede acceder mediante una escalera, contiene una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos.

El arco de Constantino


Se localiza entre el Coliseo y la colina del Palatino. Fue construido en 315 por el pueblo y el senado en conmemoración del décimo aniversario del emperador y su victoria sobre Majencio en Ponte Milvio.

Tiene 21 metros de altura, casi 26 metros de ancho con un gran arco central y dos laterales que contienen bajorrelieves de la vida y batallas del emperador. Curiosamente, muchos de sus elementos fueron arrancados de otros monumentos anteriores; así, las columnas son de la época Flavia rematadas en el friso con esculturas de la época de Trajano; los medallones dos sobre cada puerta lateral, son de la era de Adriano; y los bajorrelieves del friso superior son aurelianos. Únicamente las bandas sobre los arcos laterales y los zócalos son originales de la época de Constantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario