La fachada, de mármol gris y piedra blanca fue construida por el maestro Rainaldo. Por encima de las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas con estatuas en lo alto de la Virgen con Niño y, en las esquinas, los Cuatro evangelistas.
Como curiosidad, se cree que Galileo formuló su teoría sobre el movimiento de un péndulo al ver el balanceo del incensario que colgaba del techo de la nave.
El Mosaico del Ábside
En el ábside hay un impresionante mosaico de un Maiestas Domini, flanqueado por la Virgen y san Juan Evangelista terminado por Cimabue en 1302, siendo esta su ultima obra antes de su muerte.Su forma evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas, como la de Cefalú y Monreale, en Sicilia.
El Púlpito de Giovanni Pisano
El elaborado púlpito tallado (1302-1310), es obra de Giovanni Pisano y es una de las obras maestras de la escultura medieval.Está apoyado en columnas lisas (dos de las cuales están montadas sobre esculturas de león) en un lado y en el otro por cariátides y un telamón: este último representa a San Miguel, los Evangelistas, las cuatro virtudes cardinales flanqueando a la Iglesia, y una representación franca y naturalista de un Hércules desnudo. Un plinto central con las artes liberales apoya a las cuatro virtudes teologales.
Giovanni Pisano fue un escultor italiano, pintor y arquitecto, hijo del famoso escultor Nicola Pisano. Ambos marcaron el paso
al Renacimiento inspirándose en los elementos griegos y latinos de la Antigüedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario