domingo, 31 de enero de 2010

Pisa: La Torre

La Torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa.

Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción.

La construcción de la primera planta de mármol comenzó el 9 de agosto de 1173, en un periodo de éxito militar y prosperidad.

Después de que se construyera la tercera planta en 1178, la torre se inclinó hacia el norte, debido a unos cimientos débiles (tres metros), en un subsuelo inestable. El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción cesó durante un siglo, debido a las guerras entre los pisanos y los estados vecinos. Este lapso permitió al suelo asentarse, de otro modo la torre se habría derrumbado.

En 1272 la construcción fue retomada por Giovanni di Simone, arquitecto autor del camposanto. Se añadieron entonces cuatro nuevas plantas que fueron construidas con cierto ángulo con objeto de contrarrestar la inclinación. La construcción se detuvo nuevamente en 1284 tras la derrota de Pisa por parte de los genoveses en la batalla de Meloria.

En 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta y las campanas fueron instaladas. Sin embargo, tras la conclusión del campanario, la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.

Muchos intentaron estabilizarla sin éxito, pero en 1990, al ver que la torre podía caer en cualquier momento, el gobierno italiano se puso manos a la obra. Intentaron poner unos contrapesos de plomo, pero finalmente retiraron 38 m3 de tierra de la base para que pudiera seguir en pie otro 300 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario