jueves, 21 de enero de 2010

El Románico Italiano

La situación geográfica y circunstancial de Italia influyó en que su románico fuera algo diferente al resto. El hecho de que Sicilia estuviera en manos de los musulmanes y que buena parte del sur de Italia fuera parte de Bizancio implicó que el arte románico italiano tuviera ciertos aspectos un tanto característicos y diferentes al resto de Europa.

Un rasgo característico en la construcción de algunas iglesias italianas es que muchas de ellas tienen plantas diferentes a las convencionales debido a que fueron reutilizados antiguos templos paleocrisitanos y basílicas.

La influencia oriental se plasma en ocasiones en algunos edificios como la catedral de Pisa que tiene unos arcos de medio punto decorados con motivos bastante parecidos a los de la mezquita de Córdoba o su cúpula, que se parece a las de las iglesias Ortodoxas.


Por último, otro elemento típico italiano es el baptisterio, el lugar donde se bautizaba, que estaba separado del edificio principal. Por ejemplo el de Parma tiene una forma muy singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario