viernes, 30 de octubre de 2009

La ciudad de Roma

La capital de esta civilización fue en todo momento la ciudad de Roma, además de ser el eje central de la vida política tanto en el imperio como en la república.

Se encontraba en la región del Lacio, en la península Itálica. La ciudad era atravesada por el río Tiber, que desembocaba en el mar Mediterráneo y 7 colinas, Aventino, Capitolino, Celio, Esqulino, Palatino, Quirinal y Viminal; marcaban su orografía. También existía una zona llana conocida como el Campo de Marte donde las legiones romanas se concentraban cuando debían pasar la noche en la ciudad.

Cada una de las colinas tenía sus elementos característicos aunque algunas de ellas son más conocidas por tener un papel relevante en la historia:


  • Palatino: Es la más conocida de las colinas y en ella se encontraban los palacios imperiales. A su falda se encontraba el foro, el centro comercial y político de Roma.
  • Aventino: Su situación estratégica sobre el río Tíber sirvió de punto de control del comercio en el río.
  • Capitolino: Esta colina está muy ligada a la historia del origen de Roma pues se dice que fue allí desde donde arrojaron a Tarpeya.
  • Celio: Durante la república constituyó una zona residencial donde habitaron los romanos mas ricos en sus domus.
  • Qurinal: Antes del nacimiento de Roma en esta colina vivían los sabinos.
  • Esquilino y Viminal: En estas colinas no tuvieron tanta importancia pero también formaron parte de la ciudad.
En el río estaba la Isla Tiberina que tenía 270 metros de largo y 70 de ancho. Era un lugar con mala fama pues cuanta la leyenda que allí ahogaron al rey Tarquino el Soberbio. Por esta razón allí eran enviados los más peligrosos criminales.



En el siglo IV la ciudad de Roma fue amurallada para defenderla de las invasiones galas. La muralla tenía una anchura de de 3,6 metros, una longitud de unos 11 kilómetros y más de una docena de puertas. Su trazado, el cual se marca en la zona roja del mapa, sirvió también para repeler el ataque de Anibal en el 211 a.C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario